foto de Surtax
Surtax
foto de Dante Bottini:

Dante Bottini: "Vamos día a día, los resultados vendrán solos"

19 FEB 2018

Por Dino García desde Nueva York

El argentino Dante Bottini, integrante del equipo técnico del japonés Kei Nishikori, analiza y destaca el retorno a la competencia de su pupilo luego de la lesión en su muñeca.

¿Cómo comenzó la relación con Nishikori?

Yo era uno de los entrenadores de la Academia IMG de Bolletieri y Kei está ahí desde los 13 años, bueno yo estaba entrenando con los profesionales y a varios chicos de competición, y Kei justo en diciembre del 2010 terminó su vínculo con su otro entrenador, entonces él y su agente me pidieron hacer una prueba, para intentarlo, bueno hicimos la pretemporada en 2010 y en 2011 empezamos a competir, ese año le fue muy bien, empezó 98 del mundo y terminó 24. Nos fue muy bien, pegamos buena química y el resto es historia.

¿Experiencias con Nishikori?

Hay un montón, ese año la verdad es que fue muy bueno, me acuerdo que hizo final en Basilea, ganándole a Djokovic en semifinal 6-0 en el tercero, él era el número 1 del mundo ahí, ya en ese momento terminaba 1 del mundo, así que fue un logro importantísimo ya a final de año. Me acuerdo mucho de ese partido y de ese torneo, le ganó también a Berdych que era 6 del mundo, sí esa fue una experiencia fantástica. Luego después hay varios recuerdos que tengo de él obviamente.

Kei le ha ganado a Nadal, Federer y Djokovic. ¿Cuál fue el triunfo más importante?

Es muy difícil de decir, no puedo decirte porque el triunfo ante Djokovic fue bueno, pero después obviamente el triunfo de la semifinal del US Open contra él siendo 1 del mundo, fue muy bueno también. A Roger le ganó en Miami un partidazo de locos y también le ganó en Madrid, a Rafa también le ganó, yo obviamente no estaba en los JJOO, pero lo seguía por televisión, ese fue un triunfo importantísimo para Kei. No te puedo decir uno sólo, porque todos son muy importantes.

¿A Nishikori le gusta la cultura argentina?

Le encanta la carne, es más fuimos a Argentina dos veces, en 2012 y el año pasado, lo llevé a comer a varios lugares carnes y le encanta. La verdad es que el dulce de leche es muy empalagoso para él y el mate no le gusta, pero la carne argentina le gusta a él, al fisioterapeuta y a todo el equipo.

Jugó Challengers en su regreso. ¿Qué tal esa decisión?

Fue una sugerencia mía en realidad, porque sabiendo cómo es Kei, no llegábamos al Australian Open y de ahí no había ningún torneo hasta Nueva York y me pareció bueno empezar con esos torneos (Challengers), eran los que habían en realidad, porque si había un ATP habríamos empezado ahí, pero no había nada antes, y me pareció bueno empezar porque le faltaban partidos, obviamente después de seis meses y que todavía le molestaba un poco la muñeca, entonces yo creo que sí, al principio él me miró medio raro, pero después obviamente le gustó la  idea, la hablamos con todo el equipo y surgió esto.

Así que yo creo que fue muy bueno, porque obviamente el primer torneo que juega, en el primer challenger no estaba fino para nada, pierde en primera ronda y el segundo challenger tuvo partidos muy duros y en la segunda ronda estuvo a punto de perder también, así que eso le fue dando confianza y asimismo a su juego también obviamente para ponerse más fino y hoy estamos jugando acá el ATP de Nueva York, tuvo dos buenos partidos que yo creo que si no hubiésemos tenido esos partidos antes en los Challengers, no sé si hubiese estado tan fino como está ahora.

¿Qué tal la adaptación al black court?

Vinimos unos días antes para entrenar y jugar en esta cancha, la verdad es que no le costó mucho, es una superficie que le viene bien para Kei, le da tiempo por la bola, la pelota que usan también en este torneo me parece que también le gusta, no es tan pesada, vuela un poquito. Se aclimató bastante rápido y yo creo que es una superficie que le va bien para Kei.

Intercambio cultural entre ustedes

La verdad es que es muy tranquilo, son muy reservados, cuando están con alguien son muy fieles a eso, las comidas son fantásticas. Aprendí mucho yendo a comer con Kei, no es solamente sushi, la comida japonesa es impresionante comes siempre cosas diferentes porque son cinco o seis platitos chiquitos, muy bueno eso.

¿Cuáles serán los próximos torneos?

El calendario es terminar de jugar Nueva York, después nos vamos a Acapulco que es un ATP 500 y después vienen los Masters 1000 en Indian Wells y Miami, después viene la gira de polvo ladrillo que es Montecarlo, Barcelona, Roma, Madrid. La meta es jugar semana tras semana, que él este sano, seguir progresando, porque estamos todavía en el que para él vendría a ser el tercer torneo del año, el primer ATP y todavía tenemos que mejorar cosas, no nos ponemos metas muy grandes, es ir día a día y que dé lo mejor en cada entrenamiento y que dé lo mejor en cada torneo que después los resultados van a venir solos.