foto de Ecuador barre a Japón y clasifica a las Finales de la Copa Davis

Ecuador barre a Japón y clasifica a las Finales de la Copa Davis

07 MAR 2020

Los zurdos ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo sellaron el triunfo tricolor sobre los japoneses en la ciudad de Miki al vencer en sets corridos a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama por parciales de 7-6(3), 6-3, logrado de esta manera la clasificación para las Finales de la Copa Davis a jugarse en Madrid.

En la víspera Emilio Gómez y Roberto Quiroz habían ganado sus respectivos singles, por lo que la serie se definió con un contundente 3-0 para Ecuador.

El partido se planteó parejo dado que ambos equipos tenían en sus filas a un jugador especialista en dobles; McLachlan número 58 del  mundo para los locales y Escobar 69 ATP para los sudamericanos.

Ante sorpresa de muchos, el acoplamiento y actitud ganadora de los ecuatorianos obligó a los rivales a sacar lo mejor de su juego, lo que desencadenó en un partido de gran  nivel y de games muy cerrados en la mayoría.

Igualados a 6 definieron en ‘tie break’ en primer parcial, siendo los ecuatorianos quienes jugaron mejor los puntos importantes. A esas alturas Escobar se lucía, siempre apuntalado por un agresivo Hidalgo que mostró mucha garra además.

Con un set arriba, Gonzalo y Diego lograron quebrar en el inicio del segundo set, de hecho ese sería el único quiebre del partido, ventaja que los ecuatorianos lo cuidaron de gran manera, salvando en total ocho break points.

El cierre del match estuvo en la raqueta de Escobar, que dio una clase de cómo sacar en situaciones de mucho nervio. La algarabía ecuatoriana explotó luego de una devolución ancha nipona, fundiéndose todos en un solo abrazo tras tremenda victoria.

Este triunfo permite a Ecuador clasificar a las Finales de la Copa Davis en su nuevo formato cuya única sede será Madrid. Los duelos en la capital española se llevarán a cabo del 23 al 29 de noviembre y contará con la participación de los 18 mejores países del mundo.

Cabe indicar que la serie Japón vs Ecuador se disputó en el ‘Bourbon Beans Dome’, cancha dura bajo techo, de Miki, y debido al coronavirus se jugó sin público.

El equipo ecuatoriano estuvo integrado por Emilio Gómez (151 ATP), Roberto Quiroz (276), Gonzalo Escobar (69 dobles), Diego Hidalgo (257 dobles) y Cayetano March. El capitán Raúl Viver.

Este triunfo ecuatoriano que alcanza sin dudas tintes de hazaña, se une a otros ascensos al Grupo Mundial de la Copa Davis logrados en 1983 (Guayaquil), 2000 (Londres) y 2009 (Porto Alegre).  

RESULTADOS

Viernes 6 marzo

Emilio Gómez ECU a Go Soeda JAP                       7-5, 7-6(3)
Roberto Quiroz ECU a  Yasutaka Uchiyama JAP   7-6(4), 2-6, 7-6(8)
Sábado 7 marzo

Gonzalo Escobar/Diego Hidalgo ECU a Ben McLachlan/Yasutaka Uchiyama JAP
7-6(3), 6-3

FOTO: Equipo ecuatoriano celebra
Crédito Andras Ruszanov